El dilema del prisionero y el caso de Aldama con PSOE.
El dilema del prisionero aplicado al caso Aldama-PSOE (caso Koldo/mascarillas).
El dilema del prisionero es un clásico de la teoría de juegos que ilustra cómo dos personas (o más) racionales, que no pueden comunicarse, pueden acabar en un peor resultado colectivo por perseguir su interés individual.Versión básica del dilemaDos sospechosos son interrogados por separado:
- Si ambos callan (cooperan entre sí): pena leve para cada uno (ej. 1 año).
- Si uno delata al otro y el otro calla: el delator sale libre o con pena mínima; el otro recibe una pena máxima (ej. 10 años).
- Si ambos delatan: pena intermedia para ambos (ej. 5 años), peor que si hubieran callado juntos.
- José Luis Ábalos (exministro y exsecretario de Organización del PSOE): 24 años y 3 meses de prisión (principalmente por organización criminal, cohecho, malversación y tráfico de influencias).
- Koldo García (su exasesor): 19 años y 8 meses.
- Víctor de Aldama (empresario y comisionista clave): 4 años y medio, pero con suspensión de la pena (no entra en prisión) gracias a la atenuante muy cualificada de colaboración con la Justicia. El tribunal valoró su aportación al esclarecimiento de los hechos.
- "Callar" juntos (mantener lealtad en la trama) → riesgo de condenas altas si el caso se prueba por otras vías (como ocurrió).
- Delatar/colaborar (Aldama) → recompensa judicial clara (pena baja + no prisión), aunque traiciona a los cómplices.
- El resultado para el "grupo" (la red) es malo, pero el individuo racional que delata primero gana.